¿Cuándo ha sido la última vez que has aprendido algo por primera vez?
Hoy puede ser la oportunidad de aprenderlo todo sobre el automovilismo, un deporte apasionante para algunos y poco explorado para otros.
El automovilismo tiene muchas modalidades pero en su mayoría, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible o recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. A diferencia del drifting, una disciplina en la que el objetivo es que los pilotos realicen derrapes espectaculares. La institución que organiza el automovilismo a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil y sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.
Fórmula 1
Se trata del campeonato de automovilismo y de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa es el Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros. Los pilotos deben contar con la superlicencia de la FIA para competir, que se obtiene por los resultados en otros campeonatos.
Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. Llevan alerones y neumáticos anchos para agarrarse al suelo lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas. Son vehículos muy bajos, rondan el metro de altura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza). Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa. Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault y Red Bull) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimas tecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.
En Estados Unidos las dos categorías más importantes a principios de la década de 2000 eran Champ Car World Series y IndyCar Series. Utilizan autos menos costosos de construir y mantener que Fórmula 1 (los equipos tienen presupuestos de unos 30 millones de dólares estadounidenses por año) y generalmente más competitivos entre sí. Mientras que Champ Car corría casi siempre en trazados callejeros y autódromo, IndyCar Series recién celebró carreras fuera de óvalos en la temporada 2005. En 2008, Champ Car fue absorbida por IndyCar.
En Japón, la categoría más importante de esta disciplina es la Super Fórmula Japonesa. Un campeonato que en 2017 cuenta con 7 pruebas y cuenta con los monoplazas más rápidos en pista después de los Fórmula 1. En 2014 se suscitó la temporada inaugural de Fórmula E, categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Orígenes de F1
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Red Bull y otras que volvieron como Mercedes que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.
Las carreras de Gran Premio surgieron en Francia en 1894 y se trataba de eventos individuales y en caminos de tierra, prácticamente sin ninguna limitación. Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían establecido las reglas para las competiciones de Grand Prix, que debían obedecer tanto autos como pilotos. Estas reglas, conocidas en su conjunto como Fórmula, no se concretaron hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional del Automóvil ( "FIA"). Con sede central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear un Campeonato Mundial de Pilotos, por lo que en 1950 se celebró el primer campeonato de Fórmula 1.
Por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con coches de Fórmula 2 y el calendario continuó incluyendo varias carreras que no eran consideradas Grandes Premios hasta 1983. Se estableció un sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo.
El 20 de marzo comenzó la temporada 2022 y terminará el 20 de noviembre en Abu Dhabi.
¿Quiénes son los candidatos favoritos en 2022?
Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) son los dos máximos favoritos para llevarse el título de la F1 pero no se puede perder de vista a pilotos como Checo Pérez (Red Bull), Fernando Alonso (Alpine), Carlos Sainz (Ferrari) o Lewis Hamilton (Mercedes).
Te compartimos todos los equipos que participan junto a sus pilotos:
Alfa Romeo | Valtteri Bottas
Alfa Romeo | Guanyu Zhou
Alpine | Fernando Alonso
Alpine | Esteban Ocon
AlphaTauri | Pierre Gasly
AlphaTauri | Yuki Tsunoda
Aston Martin | Sebastian Vettel
Aston Martin | Lance Stroll
Ferrari | Charles Leclerc
Ferrari | Carlos Sainz
Haas | Kevin Magnussen
Haas | Mick Schumacher
McLaren | Lando Norris
McLaren | Daniel Ricciardo
Mercedes | Lewis Hamilton
Mercedes | George Russell
Red Bull | Max Verstappen
Red Bull | Sergio Pérez
Williams | Nicholas Latifi
Williams | Alex Albon
Vocabulario automovilístico en inglés para ver y entender la Fórmula 1
Acceleration |
Aceleración |
Accolade |
Premio |
Aerodynamics |
Aerodinámica |
Accident |
Accidente |
Aquaplaning |
Es cuando un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua a alta velocidad, causando una pérdida de control por completo |
Automobile |
Automóvil |
Challenge |
Reto |
Championship |
Campeonato |
Cheat |
Hacer trampa |
Checkered flags |
Banderines a cuadros |
Clearance |
Autorización |
Cockpit |
Cabina del piloto |
Collusion |
Choque |
Downforce |
Carga aerodinámica (Es la fuerza que empuja al coche hacia abajo y que permite que el vehículo se adhiera a la superficie) |
Drag |
Fricción |
Drive through penalty |
Penalización |
Driver |
Conductor |
Finish line |
Meta |
Grand Prix |
Gran Premio |
Paddock |
Estacionamiento (Zona de aparcamiento donde los equipos tienen sus camiones y caravanas para pilotos) |
Pit |
Foso (Espacios para asistencia técnica de los vehículos participantes) |
Pit wall |
Muro de separación |
Racetrack |
Pista |
Safety car |
Auto de seguridad ( Automóvil que se usa para comprobar el estado de una pista antes del comienzo de una carrera) |
Speed |
Velocidad |
Traction |
Tracción |
Turn |
Vuelta |
Tournament |
Torneo |
¿Cuáles son los cambios en el reglamento 2022?
Con el objetivo de reducir las grandes diferencias entre las escuderías mejor financiadas como Mercedes o Red Bull, la nueva reforma limitará el uso de los materiales con los que contará el monoplaza, así como también las inversiones económicas destinadas al desarrollo de las piezas. También se introducirá un ítem llamado “componentes de código abierto”, en el que cada equipo deberá poner a disposición de la FIA algunos de los planos de sus diseños para que sean compartidos con el resto de las escuderías.
Para ayudar a limitar los costos, quedarán congeladas las actualizaciones en las cajas de cambios desde el 2022 hasta finales del 2025. En lo que respecta al límite económico que se podrá invertir en el monoplaza, y que no podrá ser sobrepasado, en 2022 pasará a ser de 140 millones de dólares. En esta cifra se excluyen los gastos de marketing, los sueldos de los pilotos y el de los principales ejecutivos.
Si tienes ganas de ver una carrera, durante julio puedes ver estos eventos organizados de Fórmula 1:
Fórmula 1 British Grand Prix 2022
Grosser Preis Von Osterreich 2022
Grand Prix de France 2022
Magyar Nagydij 2022
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